"Esta noche rodamos la escena final. Me he levantado rodeado de un silencio denso, muy especial. Como si mientras me duchaba y vestía estuviera interpretando mi propia historia. En esta última secuencia intervienen los personajes de la Abuela (Carmen), la Hija (Penélope) y la Vecina (Blanca-Revelación Portillo). En la escena sólo se escucha el viento. Los personajes murmuran y no hacen ruido al caminar por la calle o por el amplio pasillo de la casa de Agustina, la vecina.
He planificado la secuencia en mi habitación con un silencio apenas roto por la voz de María Bethanía (Bom día, tristeza) y Maysa Matarazzo (Meu mundo caióu). La escena final es una escena de bienvenida, despedida y condena. No puedo desvelar los detalles, pero de nuevo me siento como el personaje de Kathleen Turner, llorando tontamente sobre lo que escribo. Las tres mujeres se necesitan, se acompañan, se ayudan, pero la soledad de cada una de ellas es profunda como las raíces de un árbol antiquísimo. Y yo siento esta triple soledad sobre mis hombros como un peso liviano y a la vez insostenible."
Pedro Almodovar, Diarios de rodage de Volver
Website, also in English and French
Saturday, September 02, 2006
The initial scene
Almodovar's sensitiveness to very peculiar aspects of the latin way of life. Taking care of the dead. Could be in Portugal. Even if you don't believe in god, it is something that passes from generation to generation, that you see your grandparents doing and find yourself involved in. Suddently, in the Renoir Cinema in London, I was closer from home. But that's just me.
Subscribe to:
Posts (Atom)